jueves, 21 de junio de 2012

Diseño de huertos. Reflexiones del curso

Taller  práctico de diseño de huertos de autoconsumo
El pasado 19 de mayo realizamos en el huerto de la Luna Llena de Brieva este original curso, enfocado a dar una serie de conceptos, pautas y técnicas para implantar huertos ecológicos de autoconsumo basados en la integración ambiental, el ahorro de recursos naturales, el fomento de la biodiversidad o el reciclado, entre otros aspectos fundamentales.
Asistieron en total 17 alumnos, en su mayoría procedentes de la provincia de Segovia, aunque hubo varios alumnos procedentes de la comunidad de Madrid y de León.
El taller tuvo una duración de 8 horas, dividido en dos partes:
·         Teórica: con una duración de dos horas, en las cuales se sentaron las bases sobre las que se debe empezar a diseñar un huerto.  A través de una didáctica presentación educativa, se fueron viendo diferentes principios básicos de agricultura ecológica, así como otros aspectos que no se suelen tratar,  cómo son diferentes técnicas innovadoras basadas la utilización de tecnologías “blandas”, el aprovechamiento de espacios,  el ahorro de trabajo y recursos naturales o el reciclado de materiales para su utilización en el huerto.

·         Práctica: con una duración de unas seis horas, en las cuales se construyeron varios elementos del huerto didáctico de la Luna Llena: una espiral de plantas aromáticas y medicinales y dos bancales de hortalizas, diseñados en forma circular. Para ello, se dividió el grupo en dos, de tal manera que cada uno hizo una parte consecutivamente.
Para la construcción de la espiral, de cuatro metros de diámetro, se utilizaron piedras de la zona, que se fueron colocando mostrando a los alumnos las técnicas de este tipo de diseño.  Para los bancales, se siguieron principios de bajo mantenimiento, ahorro de agua, espacio y asociaciones y rotaciones de cultivo.



Al final de la parte teórica se hizo un descanso con un café acompañado de pan y mermelada ecológicos así cómo a media tarde. La comida se hizo de dos a tres y media, para lo cual los participantes aportaron sus propias recetas que fueron compartidas. Se aprovechó para que cada alumno se presentara y se habló distendidamente de diferentes aspectos ligados a la agricultura ecológica y al momento social actual que vivimos.



Pese a la lluvia y el frio, sobretodo durante la tarde, se pudieron hacer todos los trabajos previstos, participando los alumnos de una manera muy activa e interesada, aprovechando para solucionar dudas, hablar de diferentes aspectos, técnicas, etc. El resultado, a tenor de las evaluaciones que rellenaron los participantes, fue bastante bueno con una alta valoración por parte de los mismos, ratificado por varios correos posteriores.




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