martes, 14 de junio de 2011

Huertas de Caballar: pasado, presente y futuro













El sábado 4 de junio nos dispusimos a realizar la última de las excursiones para "Descubrir y Saborear la agricultura ecológica" en el municipio de Caballar.
Este pequeño pueblo de nos más de 90 habitantes a 4 kilómetros de Segovia acoge una zona de huertas de las que en su día fueron las más ricas de la provincia de Segovia. Llegaban inlcuso a abastecer de fruta y verdura al Palacio de La Granja y Segovia capital. A partir de la emigración, estas huertas se han ido abandonando poco a poco. Sin embargo conserva esta zona una belleza que deja impresionado a quien la recorre. Y posee un potencial agícola que podría ser una de las mejoras zonas para cultivo de hortícolas y frutas de la provincia.
Recordando el presente para mirar hacia el futuro comenzamos el paseo. Se habló de la historia de Caballar y su tradición milenaria de las Mojadas. Las huertas como fuente de riqueza de la zona. Y a medida que ibamos pasando por las diferentes fuentes: fuente del Obispo, fuente Fresnera, fuente Redonda se hablaba de las diferentes técnicas usadas en agricultura ecológica como son la rotación de cultivos, el uso de plantas para tratar enfermedades y plagas, o la importancia de las hierbas acompañantes.
A lo largo del camino se habló también de la flora de la zona, haciendo especial hincapié en la etnobotánica tradicional y sus usos en agricultura. Para muestra un botón, la ruda (Ruta graveolens) tiene unas propiedades medicinales en Segovia tradicionalmente se ha utilizado para el dolor de estómago, el dolor de muelas, aunque es un potente abortivo. Mientras que en ganadería ecológica se suele colgar de los gallineros para espantar las pulgas.
El camino continuó después de una parada en la Fuente Redonda hacia el pueblo de Caballar, donde pudimos visitar su iglesia y ver las calaveras de los santos, S.Valentín y Sta. Engracia. Se relató la leyenda de estos santos y cómo en años de sequía se realiza un ritual antiquísimo sumergiendo las calaveras en una de las fuentes para atraer las lluvias.
Del pueblo a la fuente Santa, donde se realizó la comida, se trataron dos temas muy importantes. Por una parte, la forma de consumo ecológico en Segovia: cómo adquirir los productos, qué es un grupo de consumo y los beneficios de la venta directa. Y por otra, el interés de nuestra asociación por revitalizar las huertas de este pueblo a través de la agricultura ecológica como modelo de una gestión sostenible y de creación de empleo en el medio rural.

La comida, a base de los siguiente productos ecológicos:
- Carne de ternera - Carne Braman
- Huevos - Pedaque S.L.
- Esparrago - Juan Senovilla
- Pan y galletas - Jaime Llorente
Se realizó a modo de parrillada. Hubo algún comentario en las encuestas posteriores que mencionaban los problemas para hacer las colas y que algunas personas se las saltasen. Pedimos disculpas desde la organización y esperamos que no se repitan en posteriores paseos.
Las encuestas pasadas a posteriori reflejan una satisfacción general con los paseos y un deseo de realizar más a lo largo del año. Esperamos próximamente hacer un balance de todas las encuestas sobretodo en lo que se refiere al sector ecológico para poder determinar que problemas tienen los consumidores del sector al respecto.
Queremos agradecer a todas aquellas personas que nos han ayudado en estos paseos con la cocina, sacando fotos, colocando mesas, repartiendo vasos y platos, etc.


Beleño

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario