martes, 17 de mayo de 2011

Conferencia en El Oso (Ávila)

El pueblo de El Oso, de casi 200 habitantes, se encuentra en el noreste de la provincia de Ávila, en una zona principalmente cerealista. En los últimos años ha cobrado gran importancia debido a una laguna que se encuentra en su termino municipal y es sitio de invernada de gran cantidad de aves acuáticas, así como de grullas. También en los pinares cercanos cría la emblemática águila imperial.
El sábado 14 de mayo 3 miembros de la asociación acudieron al pueblo de El Oso (Ávila), invitados por el ayuntamiento para dar una conferencia sobre agricultura ecológica. Esta conferencia quedaba enmarcada en las fiestas de San Isidro, patrón de la localidad, y que desde la corporación municipal le dan la temática de las tradiciones. Este año el tema de las tradiciones estaba enfocado a la agricultura. Así, para mostrar el paso de la agricultura tradicional a la modernidad a través de la agricultura ecológica se nos pidió que acudiesemos a explicar en qué consistía este tipo de agricultura.
Con el título de "Agricultura y consumo ecológico" intentamos mostrar a la población de El Oso los aspectos más relevantes del sector. Comenzó Jorge Fernanz hablando sobre los principios básicos de la agricultura ecológica y la forma de identificar la misma a través del sello. A continuación Marta García puso ejemplos de personas que ya tienen producción ecológica incidiendo en la comercialización de los productos. Y ya para completar el tema, Paula Tordesillas explicó el funcionamiento de un grupo de consumo así como los problemas que existen actualmente con las patentes de las semillas.
Hubo algunas preguntas al finalizar la conferencia como si esta agricultura era rentable. Lo cual queda demostrado a través de los ejemplos expuestos. Sin embargo es verdad que resulta más complicado empezar que en una agricultura convencional.
Después de la conferencia nos asajaron con unas flores de Pascua, realizadas ese día por la mañana y unas limonadas. Así mismo, nos regalaron unas pastas típicas del pueblo. Agradecemos al ayuntamiento su amabilidad. En especial a Juan Carlos, técnico de medio ambiente de la localidad, que fue nuestro guía en esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario