martes, 10 de mayo de 2011

Historia de unas vacas felices. Ruta por Cerezo de Abajo

Dentro de los paseos para descubrir y saborear la agricultura ecológica, de esta primavera, fuimos el sábado 7 de mayo al pueblo de Cerezo de Abajo. El objetivo era conocer cómo se trabaja en ganadería ecológica, de primera mano, a través de la cabaña de vacuno de Millán Monedero.
El día amaneció gris y con unas nubes que barruntaban una lluvia considerable. Aún así la gente se animó y fueron 60 personas al punto de encuentro en la Nacional I para comenzar el recorrido a las 10 de la mañana.
Como invitados de honor tuvimos a Fernando Mantecas, ganadero ecológico en La Losa y propietario de una sala de despiece que realiza venta directa (Carne Braman); y a Oscar García, veterinario especializado en ganadería ecológica y uno de los referentes a nivel nacional en temas de homeopatía animal. Ambos nos acompañaron en el paseo y nos contaron sus experiencias con la ganadería ecológica.

Salimos del pueblo de Cerezo de Abajo por las Eras, donde se encuentra el campo de fútbol, y allí se encontraban pastando las vacas tranquilamente. En ganadería ecológica los animales pueden salir libremente a los pastos y aunque se les puede estabular en ciertos momentos (por ejemplo, durante la noche), disponen siempre del suficiente espacio. Fernando Mantecas nos comentaba que sus animales no entraban nunca en ningún recinto y que se encontraban siempre pastando al aire libre.
Raza, la suya, negra avileña que soporta temperaturas de -18ºC hasta 40ºC sin pestañear. Se habló de los beneficios que representan las razas autóctonas, ya que se encuentran adaptadas al lugar de origen y a sus inclemencias climatológicas.
 
Entrando ya en la dehesa, donde a partir de estos momentos se encuentra el ganado, se habló de los tipos de arriendos que se pueden dar en los pastos comunales. Ocurre en Cerezo una situación curiosa, y es que antiguamente en estas dehesas el dueño del terreno y el dueño de la encina que había en ese terreno podían ser distinta persona. Esto nos lleva a recordar la importancia de los bosques en sociedades pasadas, ya que eran la fuente de combustible y de alimento.
Subiendo hacia la parte alta, se tratan temas como las dehesas y su importancia en la Península Ibérica, las distintas plantas aromáticas, o la importancia de que los animales puedan moverse con libertad y en espacios abiertos.

Una vez en la parte alta hicimos un pequeño descanso con las vistas del puerto de Somosierra. El descanso fue breve ya que el cielo cada vez estaba más negro.
Recuperadas fuerzas, y debajo de encinas centenarias, Fernando nos habló de sus problemas con el lobo. Animal al que respeta profundamente, pero que en los últimos dos años le ha matado ya 11 terneros. Teniendo en cuenta que cada ternero le supone a él un gasto de 1.500€ y la administración solo le ofrece 150€ de ayuda, las cuentas no salen. Siempre reclamando la necesidad de proteger a este emblemático animal, se debe ayudar a los ganaderos a que no les suponga unas pérdidas tan cuantiosas.
Con la conversación comenzó a llover de forma bastante intensa y con rachas de viento, lo cual dificultaba la atención. Ya bajando entre cultivos forrajeros ecológicos que utilizan para alimentar a las vacas en invierno, Oscar nos explicó que a través de mejorar las condiciones de vida de los animales así como su alimentación las enfermedades que pueden tener son mínimas. En caso de enfermedad nos habló de la homeopatía, que da muy buenos resultados y no deja ningún residuo en la carne.

Acelerando ya en el último tramo y cada vez más mojados llegamos al punto de partida. Aprovechamos un bar para cambiarnos de ropa y calentarnos un poco para subir al área recreativa La Dehesa donde se realizó una parrillada, a cubierto.
Queremos agradecer la colaboración de Pilar, Angela, Pruden y todos aquellos que nos ayudaron a pelar, cortar, cocinar y repartir la comida. El menú fue el siguiente:
Todos estos productores aparecen en un listado en este mismo blog por si alguien quiere contactar con ellos.
La gente quedó bastante satisfecha. Aunque desafortunadamente se nos olvidó pasar las encuestas de rigor para conocer la opinión general. Si queréis expresarla podéis escribir un comentario.


*Gracias también a Angela y a Jesús por sus fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario