miércoles, 13 de abril de 2011

Ríos secos y molinos. Ruta por Membibre de la Hoz

El sábado 9 de abril nos dispusimos a realizar una de las rutas para "Descubrir y saborear la agricultura ecológica". En este caso nos transladamos al pequeño pueblo de Membibre de la Hoz, al norte de la provincia, lindando con Valladolid. Se eligió este lugar ya que en él vive y trabaja a pesar de superar los 70 años, Aurelio Pesquera, un molinero de toda la vida que muele cereales procedentes de agricultura ecológica y luego vende el harina para productos ecológicos.

Así pues, a las 10 de la mañana nos reunimos en frente de la iglesia de San Martin de Tours y nos encaminamos por la carretera que va a Aldeasoña. Uno de los grupos llevaba con ellos a la mujer Aurelio, Beatriz (la molinera) y a su hija Almudena. A las que tenemos que agradecer sus explicaciones de la vida en aquel pueblo tanto en el pasado como en el presente. Mientras que en el otro grupo contaron con la participación de Fernando Pastor, ganadero ecológico de Armuña y al cual visitamos en la anterior ruta.

En la primera parada hablamos un poco de la historia del pueblo, sobretodo buscando su realidad presente. y es que a pesar de encontrarse a 20 Km de Peñafiel y a otros tantos de Cuellar en estos momentos sólo cuenta con 8 habitantes reales. Producto, como en la mayoría de los pueblos de la provincia, del despoblamiento desde los años 60.

Por la carretera paramos en la entrada de una de las bodegas y comentamos, además de tradiciones asociadas al vino, la presencia de 3 productores de vino ecológico en la provincia (Valtiendas, Nava de la Asunción y Nieva). Al llegar al final de la cuesta y aprovechando la presencia de unas piedras acumuladas al margen, que sirve de majano de conejos, se habló de la importancia de la fauna axuiliar en agricultura ecológica. Sobretodo de las aves rapaces como controladoras de plagas.

Desde lo alto se pudo contemplar el pueblo de Membibre y su encajamiento en el valle de la Hoz. Así como la geología característica del terreno. Aprovechando lo cual se trató la importancia del suelo como organismo vivo, y de como los abonos químicos destruyen la fertilidad de las tierras.

Una vez ya asomados al valle de la Hoz se habló del tema estrella del día "la sobreexplotación de acuíferos". No hay nada como ver los hechos con los propios ojos. Y es que el arroyo de la Hoz se secó debido al cambio de cultivos a partir de los años 60 y hasta la actualidad. El cambio del cultivo en el páramo de cereales por remolacha y patatas, con su consiguiente riego ha llevado a que se seque el arroyo y con el que no se pueda moler la harina en el molino de Aurelio con agua, teniendo que utilizarse la luz eléctrica.

Bajamos hasta el valle de la Hoz donde el acuciante sol arreció un poco gracias a la alameda que queda a sus orillas. A lo largo del camino se comentaron temas de ganadería ecológica y remedios de plantas. Ya de vuelta, y otra vez con el calor cada vez más intenso se hizo una parada en el molino de enmedio donde vivían en los años 50 3 familias, un lugar donde criaban vacas, patos, cerdos y gallinas y que hoy en día se está viniendo abajo.

Ya en el pueblo, se observan los restos de un antiguo batán de lana. Allí se dio algunos consejos para consumir productos ecológicos. A pesar de la curiosidad que despiertan los grupos de consumo, la mayoría de la gente se interesó por la opción de grupos de consumo en herbolarios, como el que existe actualmente en Tierra y Sol (Avd. Constitución nº30). Muchos de ellos dijeron que preguntarían como funcionaba.

Ya de vuelta al molino, Aurelio nos enseñó su funcionamiento. Unas explicaciones favorecidas por la puesta en marcha del molino. Una auténtica pieza de lujo. También Aurelio es una pieza de lujo ya que nos habló desde el origen de su pueblo hasta las diferentes tipos de trigo sin cansarse por las continuas preguntas de los asistentes.

La comida que siguió al paseo fue amena y relajada. Aurelio y Beatriz nos dejaron un espacio en su pradera al lado del molino donde, a la sombra, pudimos disfrutar de los manajares ecológicos. El menú constó de:
- Embutido: jamón, chorizo, salchichón y sobrasada a cargo de Embutidos Biobardales
- Quesos (curado, semicurado y torta) y yogures de vaca: Crica S.L.
- Quesos y yogures de oveja: Quesería Artesanal de Armuña
- Pan: Jaime Llorente
- Vino: Bodega García Serrano
A los cuales agradecemos su colaboración para organizar el evento.

Finalmente pasamos unas encuestas para ver el grado de satifacción de los participantes. Y fue todo muy bien valorado. También se les preguntó por los problemas que encontraban para consumir productos ecológicos a lo cual la mayoría argumenta: falta de tiempo y problemas para encontrarlos. Al finalizar estas rutas esperamos tener unos datos de utilidad que publicaremos en este blog.
En el apartado de sugerencias lo que má se repite es que se sigan haciendo estas rutas, así como otras actividades del tipo cursos de agricultura ecológica.

*Queremos agradecer las fotos a Angela y a Jesús. Si alguien que vino a la excursión tiene fotos y quiere que las colgemos en el blog nos puede mandar un email

3 comentarios:

  1. Gracias a vosotros por promocionar nuestras tierras.
    Hacia tiempo que Membibre no estaba tan lleno de gente amigos de la naturaleza.
    Un placer y hasta cuando querais... siempre sereis bienvenidos al molino del pueblo.
    Para ponerse en contacto con el molinero llamar al 921164271

    Un saludo, Almudena la molinerilla

    Estoy editando el video ya os mandare el link

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=B7HzdLXY5no esta es una parte perdonar por la tardanza se me olviso por completo ;)

    ResponderEliminar
  3. AHORA EL TELÉFONO DE CONTACTO ES 669139492 LO LLEVA JOSE MANUEL PESQUERA HIJO DE AURELIO

    ResponderEliminar