lunes, 25 de abril de 2011

Taller de cocina en Sepúlveda

El día 14 de abril nos transladamos a Sepúlveda para ofrecer uno de nuestros talleres de cocina ecológica en el Restaurante Cristobal, al cual agradecemos su colaboración.
El tiempo era espectacular, de ahí que seguramente a pesar de estar lleno, sólo asistiesen 16 personas. Pese a ello estamos muy contentos ya que las 16, todas mujeres se mostraron muy dispuestas a aprender y escuchar los beneficios que aporta la alimentación ecológica.

Como siempre, comenzó con una conferencia sobre los principios de agricultura ecológica, llevada a cabo por Jorge Fernanz. Sobretodo se quería incidir en este caso en la facilidad de tener en este pueblo huertos de autoconsumo. Tengamos en cuenta que Sepúlveda fue en su día uno de los principales centros de producción de verdura y fruta de la provincia, debido a su valle resguardado de las inclemencias del tiempo castellano. De hecho la mayoría de las asistentes tenían huerto y frutales.
Una vez entre fogones, Victoria Rincón nos ofreció una receta particular y novedosa a base de copos de avena (receta). También nos explicó las ventajas de las comidas calientes en invierno y las frías en verano y cómo nuestro cuerpo está adaptado a este estacionalidad y no es bueno romperla. Aunque al principio nadie quería mancharse las manos, luego todas se pusieron manos a la obra y se turnaban para cortar verduras, freir las tortas en la sartén o moler los garbanzos para el humus.
Por supuesto, al final se probaron los platos realizados

En las evaluaciones realizadas se mostró el problema de que a una población como Sepúlveda le resulta más difícil adquirir productos ecológicos debido a su lejanía a cualquier capital. Sin embargo se ve compensado con la posibilidad de cultivar huertos de autoconsumo. Por tanto es interesante que se trabaje en estos temas en el futuro.
Una sugerencia que se podría estudiar para próximas ediciones, es que los productores vayan el día del taller a vender sus productos a los asistentes. De hecho, en este programa es algo que se repite con frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario